sábado, 2 de abril de 2016

Cruzando la frontera: memorias del éxodo hacia Venezuela. El caso del río Arauca (Centro Nacional de Memoria Histórica)

Este libro fue publicado como parte de los cuatro libros que integran la serie llamada Una nación desplazada y nos habla acerca de las diferentes modalidades en que se ha vivido el desplazamiento forzado en Colombia. 

Los títulos de los cuatro libros son: Cruzando la frontera: memorias del éxodo hacia Venezuela. El caso del río Arauca. - Con licencia para desplazar: masacres y reconfiguración territorial en Tibú, Catatumbo. - Pueblos arrasados: memorias del desplazamiento forzado en El Castillo (Meta) y Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia.

Como su nombre lo indica, en este libro se profundiza acerca de una de las dinámicas de desplazamiento que menos se ha tenido en cuenta tanto por los entes gubernamentales, como por los medios de comunicación. Se trata de aquellos colombianos que por causa del conflicto armado no solo han tenido que marcharse de sus lugares de residencia, sino que se han visto en la obligación de llegar hasta territorio venezolano.

Siguiendo su tradicional estructura, el Centro Nacional de Memoria Histórica, el relato es respaldado por testimonios y cifras que reflejan la situación de los afectados, permitiendo al lector hacerse una idea de la complejidad y dimensión de la problemática, teniendo en cuenta la participación de los diferentes actores armados y el accionar de los mismos desde hace algunas décadas hasta la actualidad.

El libro nos permite entender y dintinguir entre los conceptos de desplazados, inmigrantes y refugiados, ya sea en proceso de solicitud o refugiados de hecho. Es decir, aquellos que se asentaron en el territorio sin presentarse ante las instancias legales para que fuese reconocida su situación; ya que como lo explica el informe, implica desplazamientos, tiempo y gastos que en sus condiciones, no pueden asumir.

Teniendo en cuenta además que el simple hecho de iniciar el proceso de reconocimiento, no es ninguna garantía para permanecer en el país, pues en la gran mayoría de los casos, las solicitudes son denegadas, por lo que muchos prefieren sobrevivir en la medida de lo posible sin tener contacto directo con las entidades oficiales venezolanas.

La situación no es nada fácil para aquellos que cruzan la frontera, pues se nos explica que muchas veces, buscando evitar los controles, quienes se van prefieren permanecer en poblaciones lejanas a los cascos urbanos, donde no tienen condiciones de vida óptimas para rehacer sus vidas después de las pérdidas acaecidas en Colombia. Pueden ser revictimizadas además por los representantes de la Fuerza Pública (tanto en Colombia como Venezuela) que se aprovecha en muchas ocasiones de la posición de vulnerabilidad para atropellar y sacar provecho de la necesidad ajena.

Foto: wikimedia commons

Finaliza también, como acostumbran los informes del CNMH, haciendo recomendaciones al Gobierno colombiano y también a las diferentes organizaciones sin ánimo de lucro que permanentemente han venido trabajando en las zonas neurálgicas, brindándole apoyo a las personas que fruto del desplazamiento, viven el territorio en condiciones realmente lamentables y sin garantías necesarias para ejercer y exigir sus derechos.

Estos libros se distribuyen de manera gratuita en Colombia durante los lanzamientos de los diferentes informes publicados. Es importante que nos acerquemos a este tipo de textos, ya que relatan esa realidad a la que muchas veces no tenemos acceso por vivir en las grandes ciudades, desconociendo en gran medida lo que otros como nosotros han tenido que vivir. 

Quienes no puedan tener los libros en físico, ya sea porque se les imposibilite el asistir a los eventos o porque residen fuera del país, pueden consultarlos en internet entrando a la página web http://www.centrodememoriahistorica.gov.co donde se encuentran todos los informes en la sección 'Publicaciones' en formato PDF. No solo los colombianos están invitados a conocer este tipo de proyectos, también todos aquellos que quieran acercarse un poco más a la realidad de este país que requiere de la verdad para alcanzar la justicia social.

Gracias por venir y nos leemos en una próxima oportunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario