martes, 31 de mayo de 2016

La guerra no tiene rostro de mujer (Svetlana Alexiévich)

Cuesta creer que un relato aparentemente tan sencillo, pueda encerrar tantos y tantos sentimientos. De alegría, de nostalgia, de dolor... 

El género novela polifónica que se le atribuye a la autora, consiste en darle voz a las diferentes personas que vivieron de primera mano, los hechos recopilados durante el libro. Quien busque un texto en prosa acerca de las reflexiones de la autora, no encontrará lo que busca. Este libro es una recopilación de fragmentos de los testimonios de cientas de mujeres que aceptaron entrevistarse con Alexiévich.

Entrando en materia, La guerra no tiene rostro de mujer, muestra la visión femenina acerca de lo vivido por las excombatientes de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Mujeres que se desenvolvieron en diferentes ocupaciones, desde enfermeras hasta francotiradoras comparten sus experiencias y sentimientos.

Para dar cuenta de la esencia misma del libro, me permito citar a la misma Svetlana:

"En lo que narran las mujeres no hay, o casi no hay, lo que estamos acostumbrados a leer y a escuchar: cómo unas personas matan a otras de forma heroica y finalmente vencen. O como son derrotadas. O qué técnica se usó y qué generales había. Los relatos de las mujeres son diferentes y hablan de otras cosas. La guerra femenina tiene sus colores, sus olores, su iluminación y su espacio. Tiene sus propias palabras. En esta guerra no hay héroes ni hazañas increíbles, tan solo hay seres humanos involucrados en una tarea inhumana. En esta guerra no solo sufren las personas, sino la tierra, los pájaros, los árboles. Todos los que habitan este planeta junto a nosotros. Y sufren en silencio, lo cual es aún más terrible".

Creo que esta entrada no será propiamente un reseña, pues ¿cómo darle una calificación o comentar acerca de la historia de vida de una persona que tuvo que enfrentar tanto dolor y desesperanza? Solo puedo limitarme a compartir lo que sentí con el pasar de las páginas y las impresiones que quedaron en mí. 

La guerra en cualquier lugar y en cualquier época, es algo horroroso, pero saber las cosas ocultas, las que no se encuentran registradas en los grandes libros de historia, el diario vivir... es algo que no puede dejar indiferente a nadie. El cómo el recuerdo de la sangre por doquier, puede hacer que una persona sienta rechazo o incluso llegue a ser alérgica al color rojo, decidiendo incluso no volver a tener ni un solo objeto de ese color en casa, por ejemplo.

Este caso se repite en varios testimonios y en todos hay algo constante. La zozobra, el dolor por dejar o perder a sus seres queridos. La ingenuidad, esperanza y fortaleza con las que muchas de estas mujeres, que en esa época eran unas jóvenes desde los 17 años, se enlistaron para ir a enfrentar a los nazis, sin dimensionar muchas veces, lo que tendrían que pasar en el campo de batalla.

Para ellas, al igual que los demás combatientes, la guerra no terminó el día de la Victoria que justamente se celebra en el mes de mayo (mes que termina hoy, cuando estoy publicando esta entrada), sino que tuvieron que ver cómo esa cúpula de poder por la que antes habían expuesto sus vidas, esa cúpula que representaba los ideales políticos por los cuales ellos se guiaban y eran capaces de entregar su vida... les traicionaba

"La Patria" consideró sospechosos a todos aquellos que hubieran sido atrapados por los nazis y lograran sobrevivir. Además de las torturas y todo el maltrato psicológico que tuvieron que padecer a manos de los alemanes, fueron recibidos por su tierra como posibles criminales. Así que muchos fueron trasladados a los campos de trabajo forzado preparados por la URSS (Sí, los soviéticos también tuvieron sus propios campos de concentración, pero ese es tema para otro post).

Muchos conocemos la historia gloriosa en la que la Unión Soviética logró entrar a Alemania y vencer a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero poco se ha contado (o poco hemos visto en Occidente) acerca de los efectos colaterales. Las familias separadas para siempre, los campos arrasados, la pobreza y desnutrición, las mutilaciones, aquellas personas que entregaron su vida y a las que en muchos casos tan mal se les pagó. Aquellos héroes y heroínas clandestinos que lucharon como partisanos con lo que tenían por la libertad sin aparecer en las listas oficiales del Ejército.

Considero que este libro más que narrar un hecho histórico, es un pequeño homenaje a aquellas mujeres que tuvieron que adoptar una vida de hombre durante años, verse y vestirse como ellos para poder hacerle frente a la situación catastrófica que tuvieron que vivir. Un homenaje a aquellas que decidieron ponerse las botas y ensuciarse, ya sea de barro o de sangre, para recuperar la libertad que sentían les había sido arrebatada. Sin más, un reconocimiento a esos nombres y rostros que se han perdido con los años y que un día descendieron hasta lo más bajo para poder resurgir con un grito de Victoria.


Gracias por venir y nos leemos en una próxima oportunidad.

3 comentarios:

  1. Soy parte de la iniciativa y te sigo desde http://eltiempoliterario.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Magnífica ha sido tu 《reseña》 e impecable tu opinión. Este libro encaja perfectamente en mis gustos. Es grandioso poder ver la guerra vivida desde una perspectiva de mujer. Ya me quedo aquíe en tu blog, Atte., Viajero Literario.

    ResponderBorrar
  3. PROCEDIMIENTO PARA UNIRSE A LA FREMASONIA GRAN ILLUMINATI TEMPLO DE DINERO Y PODER, ÚNETE A LA LLAMADA ILLUMINATI: (+ 2347064614569) O correo (ciferilluminatiworldofriches@gmail.com)
    ¿Es usted un hombre o mujer de negocios, político, músico, estudiante, el que quiere ser rico, famoso, poderoso en la vida, se unen al culto fraternidad Illuminati hoy y obtener la suma rica instantánea de. 1 millón de dólares en una semana, y un hogar gratis. Cualquier lugar donde usted elija para vivir en este mundo y también obtener 10.000.000 euros mensuales como un salario ...
    BENEFICIOS DONADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A ILLUMINATI.
    1. Una recompensa en efectivo de USD 500.000 euros
    2. Un nuevo y elegante coche ideal valorado en USD 300.000 euros
    3.A Dream House comprado en el país de su elección
    4. Un mes de vacaciones (totalmente pagado) a su destino turístico de ensueño.
    5.Un año de Golf paquete de membresía
    6.A Tratamiento V.I.P en todos los aeropuertos del mundo
    7. Un cambio de estilo de vida total
    8.Acceso a Bohemian Grove
    9.Pago mensual de 1.000.000 de euros en su cuenta bancaria cada mes como miembro
    10.Oferta de un solo mes
    Con los 5 mejores líderes mundiales y los 5 mejores
    Mundo. Si usted está interesado llame al agente ahora (+2347064614569) O whatsaap él en (+2347064614569). O también puede enviarnos un correo electrónico con esto, (ciferilluminatiworldofriches@gmail.com)

    ResponderBorrar